Il panettone di Monica


El año pasado, cuando aún era una persona normal que no fotografiaba la comida, hice un par de panettoni con una receta que encontré en un blog italiano, me salieron bastante buenos, pero la receta era bastante complicada, así que esta vez he acudido a Monica, mi italiana favorita y con su receta, la kitchenaid (mi máquina favorita) y con muy poquito trabajo, he conseguido un panettone fastuoso. Le he hecho unas modificaciones mínimas, para ver la receta original, mirad aquí y de paso echadle un vistazo a sus panettoni rellenos que deben estar para morirse.

Estos son los ingredientes:
-500 gr. de harina (yo he puesto mitad de fuerza, mitad normal)
-25 gr. de levadura fresca (yo 1 y 3/4 sobres de levadura seca)
-50 ml de agua templada
-70 ml. de leche templada
-100 gr. de azúcar
-150 gr. de mantequilla en pomada
-3 yemas de huevo más un huevo entero
-una cucharadita escasa de sal
-una cucharadita de extracto de vainilla
-unas gotas de esencia de limón
-100 gr. de pasas
-100 gr. de frutas confitadas (yo he puesto frutos rojos , piña y mandarina secas)

Así se hace:
Si se usa levadura fresca, mezclar el agua y la leche tibios con una cucharadita de azúcar y disolver en esta mezcla la levadura y dejarla reposar unos diez minutos.
Si se usa la levadura seca este paso no es necesario, pues se puede mezclar directamente.
Poner en el bol de la amasadora la harina, la sal y la mantequilla cortada en trocitos, mezclar con la pala a baja velocidad, añadir el azúcar, los aromas, el huevo, las yemas, los líquidos y la levadura, cuando todo esté mezclado, cambiar la pala por el gancho y amasar a velocidad media un buen rato (unos 10 minutos).
Tapar el bol con un film de cocina y dejarlo levar durante toda la noche.
Al día siguiente, remojar las frutas en un poco de líquido caliente (agua o algún licor, yo lo hice con ron). Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada , estirarla con las manos formando un rectángulo y extender sobre ella las frutas escurridas, doblar los dos extremos de la masa sobre el centro, volver a estirarla y repetir la operación de doblado para que la fruta se distribuya bien.
Formas una bola con la masa remetiendola por abajo, como para hacer un panecillo. Ponerla en un molde forrado con papel de cocina (yo he usado un hervidor de leche, alto y estrecho)...ando buscando los moldes de papel pero no los encuentro, así que si alguien sabe dónde encontrarlos, agradecería la información.
Taparlo con film de cocina o meterlo en una bolsa de plástico y dejarlo hasta que triplique su volumen, Monica indica unas 5 horas, yo lo metí en el horno con la luz encendida y en algo más de una hora había crecido enormemente.
Calentar el horno a 200º y poner un recipiente con agua para crear vapor. Con una tijeras hacer dos cortes en forma de cruz en la superficie del panettone y poner en medio un trocito de mantequilla, meterlo en la parte más baja del horno.
Después de 15 minutos, bajar la temperatura a 180º y hornear unos 45 minutos más, hasta que una aguja o un palito de brocheta clavado en el medio salga limpia.
Esperar 10 minutos antes de demoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Espolvorearlo abundantemente con azúcar glas.

Si te ha gustado, comparte:

26 comentarios :

  1. Impresionante Lolah. Qué bien te ha quedado y que textura tan auténtica la que se ve en la foto con todas sus pasas y frutas bien colocadas. Te felicito, sin duda esta semana he visto dos recetas increíbles, la del pandoro de Lilo y la tuya del panettone, Si algún día hacemos este dulce en casa, tendremos en cuenta tu receta FIJO. La decoración preciosa.

    ¡Bravo! ¡bravo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia Lolah, me encanta el panetone y se ve riquísimo, la forma y la presentación muy apropiadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he atrevido a hacer Panettone, pero veo que este queda como el que compro, así que seguro que probamos, gracias por la recetita. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Lola, te ha quedado muy bien por dentro, a mi se me hicieron huecos por no amasar bien las frutas... El año que viene seguro que lo mejoro.
    Me gusta lo de la piña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. "eras una persona normal y no fotografiabas la comida"! que bueno, Lolah, jaja, tan bueno como el pannetone!!!!
    como siempre, unas manos fantasticas para la respoteria!

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado fabuloso! jejejej ya no somos personas normales jejeje sobre todo si te sales a la plaza del pueblo para fotografiar porque hay mas luz! ;-) Lolah, me recomiendas la kitchen aid? sou yn poco reacia,,,ya me cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lolah, este Panettone tiene un aspecto increíble así que creo que lo voy a intentar porque es algo que tenía pandiente.
    gracias.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial!! Que aproveche en ésta navidad!
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. umm qué rico, te ha quedado estupendo, yo no me he atrevido a hacerle, pero el tuyo se ve de cine.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, Lolah, y por dentro se ve tan tierno y apetitoso...
    Yo también tengo ganas este año de probar con un panetone. El año pasado yo también era una persona que no fotografiaba lo que cocinaba, pero es que panetone nunca he hecho, así que a ver si lo hago!.
    Un beso guapa.
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Buuuuuaaa qué impresionante! La textura, la presentación, todo!
    Muy bueno me encanta : )

    ResponderEliminar
  12. Qué ricooooo! Creo que me llega el olor hasta aquí!

    En mi casa no puede faltar jamás un Panettone por Navidad, mi padre lo adora y se le ilumina la cara cada año cuando corta el primer trozo :) No me atrevo a prepararlo en casa, aunque me tienta probar la receta del bueno de Peter Reinhart...

    Te ha quedado absolutamente fantástico; ojalá pudiera probar un trocito!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. odio estas fiestas..jooooooooooooo!! y es que lo más típico es mu difícil niña!!
    le tengo ganas al panettone,al roncón de reyes.. ainss cuando será típico una tortilla?? ajjaja
    venga, me anoto esta receta que tiene una pinta deliciosa, como el de mónica, pero no prometo nada!!!
    jajaja
    jo.. qué rico con esas frutitas.. y el olorcito.. ainss, mejor me voy!!
    mil besos wapa..

    ResponderEliminar
  14. Como me he reido con tu afirmación de cuando eras una persona normal y no fotografiabas la comida,jaja, a mi me pasa igual,ahora no concibo ver un plato y no hacer una foto,jaja. El panettone precioso, me he quedado con el dato del corte en la superficie y un trozo de mantequilla, tengo otras recetas, pero viendo tu resultado me la anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Espectacular! Me ha encantado eso de que hace un año eras una persona normal. Ja, ja, ja! A mi me van a echar de casa por atrasar las comidas para sacar fotos...

    ResponderEliminar
  16. Qué panetone más hermoso, seguro que muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me he atrevido a hacerlo nunca, porque creo que es dificil,ademas no tengo amasadora;pero el tuyo esta espectacular. Dan ganas de cortar un trocito.
    muchos besos...

    ResponderEliminar
  18. Me muero de risa... cuando era un persona normal, jajajaja... es que eso me suena tanto Lola...

    Yo tengo los moldes de papel para los pannetones desde hace 2 años....o sea, que en algun momento está previsto hacerlo, pero todavía se me resiste.... cuando le toque, seguro que te pediré prestada tu receta.

    un beso

    B

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo unos amigos que llevan comiendo panettone desde octubre. Eso es de persona normal? jaja.
    Creo que si ven el tuyo se caen de culo, porque es Il panettone!!!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  20. Hola lolah! es la primera vez que opino en tu blog , aunque no la unica que te visito , me gusta mucho tus recetas , tienes un blog , precioso y al minimo detalle , la verdad me gusta mucho, felicidades por el! desde ahora te tengo en favoritos.

    Besitos.

    Esther

    ResponderEliminar
  21. Lolah, nunca he hecho un panettone, aunque me encanta. Este tuyo lo pruebo fijo. Igual para el fin de semana que viene, que me han invitado a comer, y lo llevo para el café.

    besos

    ResponderEliminar
  22. A mi también me ha hecho gracia eso de "cuando era una persona normal y no hacía fotos a la comida ".Parece que estas describiendo a muuuuchas personas.ja,ja,ja
    Yo , con foto o sin ella, nucna me he aptrevido con el panettone. Desde luego el tuyo es impresionante. La foto del corte lo dice todo.
    Enhorabuena,
    María José.

    ResponderEliminar
  23. Sabes te visito hace poco , pero por falta de tiempo y por que mi internet es un poco lento no dejo tantos comentarios como quisiera en lugares tan lindos como el tuyo, pero ese comentario que has hecho no podia dejarlo pasar desapersibido que razón tienes creo que ya no somos normales desde que empezamos a fotografiar la comida jejeje, en casa también me alucinan por que antes de probar hay que fotografias, creo que ese comentario aplica a muchassssssssss de nosotras, excelente receta gracias, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  24. Perfecto, precioso y seguro que también BUENÍSIMO.

    ResponderEliminar
  25. Your Panettone looks very moist and delicious...thanks for sharing the recipe:)

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola! Te he cogido la entrada sin permiso pero en mi defensa alego que ha sido por una buena causa: a lo curilla de pueblo he estado sermoneando al personal de la importancia de desayunar a lo gandre y este panettone me sedujo desde la primera vez que nos miramos. Feliz apaño nuevo, y que esta rara costumbre de fotografiar lo que comemos nos dure muuuucho muuucho tiempo.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite