Casatiello

Hace ya tiempo que descubrí la tienda on line  El Amasadero dedicada a todo lo relacionado con el pan, tanto harinas como toda clase de utensilios para su preparación, la verdad es que no me había decidido a hacer ningún pedido hasta que Monica habló en su blog de lo buenas que son sus harinas y sobre todo de que tenían los moldes de panettone que llevaba tanto tiempo buscando. A esto sí que no me podía resistir! 
En resumen, que ya tengo en casa mis moldes, unos cuantos kilos de harina, una pala para el pan y alguna cosilla más...He sido sensata y he dejado algunas cosas para el próximo pedido.
El caso es que no es época de panettone pero yo tenía ganas de estrenar los moldes y entonces me acordé del casatiello de Peter Reinhardt que hacía tiempo que tenía ganas de hacer...El casatiello es un pan brioche salado con trozos de salami o algún otro producto cárnico (bacon, salchicha...) y queso. Después de hacerlo he visto que es un pan que se hace en la zona de Nápoles en el tiempo de la Pascua y suele tener forma de rosca con huevos cocidos por encima (como nuestras monas)...bueno, yo lo he hecho con forma de panettone y me ha quedado estupendo.

También he aprovechado para probar la harina recia de panadería de la misma tienda y no sé si gracias a la receta o a la harina, se ha conservado perfectamente hasta que se ha acabado casi tres días después sin resecarse ni siquiera en las zonas cortadas, una verdadera maravilla, además sale con un colorcito amarillento precioso. En la receta se indica queso provolone, pero yo he usado scamorza ahumada que le ha dado un saborcito muy bueno, cualquier queso que no sea duro y sea sabroso puede quedar bien. Está muy rico para tomar a cualquier hora y es genial para llevarlo a un pic-nic...bueno a una excursión.
Ingredientes:
Esponja:
-65 gr. de harina de panadería
-1 cucharada de levadura de panadería seca
-240 ml. de leche templada
Masa:
-450 gr. de harina de panadería
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de azúcar
-2 huevos ligeranmente batidos
-170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-110 gr. de salami troceado
-170 gr. de queso provolone, scamorza o de otro tipo cortado a trozos



Así se hace:
La esponja:
Mezclar la harina y la levadura en un cuenco, incorporar la leche  y mezclar hasta obtener una masa líquida, tapar con un film de cocina y dejar fermentar una hora a temperatura ambiente.
Mientras, saltear ligeramente el salami para que se dore un poco.
La masa:
mezclar en un cuenco la harina, la sal y el azúcar, añadir los huevos y la esponja y amasar a mano o con la pala de la amasadora a baja velocidad durante 1 minuto más o menos, dejar reposar unos 10 minutos.
Cortar la mantequilla en cuatro partes e irla añadiendo a la masa removiendo vigorosamente con una cuchara o con la amasadora a media velocidad. Seguir amasando unos 12 minutos hasta que la masa quede suave y pegajosa, en la amasadora poner el gancho y amasar hasta que la masa forme una bola y no se pegue al vaso.
Cuando la masa esté lista, añadir los trozos de salami y de queso y amasar hasta que queden bien distribuidos.

Engrasar un cuenco grande  con aceite y meter la masa girándola para que quede bien cubierta. Cubrir con film y dejar levar unos 90 minutos hasta que alcance un volumen de 1 1/2 el volumen inicial.
Volcar la masa sobre la encimera y darle forma de bola (o forma alargada si lo quieres hacer en un molde tipo cake o pan de molde) Colocar la masa en el molde y rociarla ligeramente con aceite, taparla con papel film y dejar reposar unos 60-90 minutos hasta que doble de volumen.
Precalentar el horno a 175º y colocar la rejilla en el riel inferior. Hornear durante unos 40-50 minutos, hasta que esté bien doradito.
Dejar enfriar por lo menos una hora antes de cortarlo y servirlo.

Aprovecho para participar en el concurso de cocina italiana que organizan el Lazy blog y Come mai?, una escuela de Lengua y Cultura Italiana que además organiza seminarios de cocina italiana, precisamente los premios serán dos plazas para uno de estos seminarios para cada uno de los tres blogs premiados, teneis de plazo hasta el 16 de marzo.




Si te ha gustado, comparte:

43 comentarios :

  1. lola tiene una pinta estupenda,,super esponjoso , el papel que pones alrededor es de horno?

    ResponderEliminar
  2. Oh, por dios Lola! Qué cosa más maravillosa ha salido de tu horno!
    Además precioso, con ese molde de Panettone, que yo también andaba como loca buscando.
    Uf, conocía la web pero no quise curiosear mucho porque sabía que querría pedirlo casi todo :P Ahora me estás dando mucha envidia!

    En cualquier caso, fantástico ese Casatiello, y seguro que pronto nos deleitarás con más recetas para dar uso a todas tus compras :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lola, qué maravilla!!! No conocía esta receta, pero seguro que me gusta. Te ha quedado impresionante.
    Ya tengo las harinas en casa... si, ya he caido.
    Así que cualquier día de estos, lo pruebo. La mezcla de ingredientes me encanta y el aspecto es delicioso...
    No pensaba participar en este concurso, pero veo que todo el mundo está decidido, así que creo que me voy a animar....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!! Yo aún sigo probando el panetone...un día de estos saldrá!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya Lolah...Que pan tan maravilloso te ha salido. La puesta en escena me encanta, lo trabajas mucho.
    Un diez, seguro que ganas.
    Un besazo cartagenera.

    ResponderEliminar
  6. Lolah, ese pan es de lujo. Creo que es ideal para quedar bien. Te ha salido estupendo.
    Aún no he entrado a comprar nada pero ya le he echado un vistazo a esa web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me ENCANTA!!! jo... me he perdido muchas cosas ricas lolah!! pero las quiero probar todas!!!
    mil besos gordotes, eso si... a cambio de mi porción!!! jajajja
    muuuuuaca

    ResponderEliminar
  8. Ohhh pero qué bueno!!!!! Me encanta, no tenía ni idea de esta receta! Te ha quedado perfecto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. MMM!! Lola que requetegüeno tiene que estarrr. Me llevo un trocín pa probarlo.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene eso¡¡ de verdad que con esa pinta debe estar riquísimo con ganas. Pues a estrenar unos moldes de esos que me regaló Patt, ya no tengo excusa.
    Un besito de los MOl

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que maravilla!! Me he quedado con la boca abierta...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Lolah. ¡Un millón de gracias por tus palabras sobre nuestras harinas!

    Pero vamos, sin una cocinera como tú las harinas solas no hacen nada. ¡Enhorabuena por el casatiello! Tengo unas ganas locas de hacerlo, y después de ver cómo ha quedado el tuyo va a caer este fin de semana seguro.

    Un millón de gracias otra vez. ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante...

    Me ha encantado esta receta, es realmente impresionante.

    Mucha suerte en el concurso, y a por todas...

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy mirando la pagina que nombras.... no se.. me lo pido todo????
    El casatiello sin palabras Lolah, sin palabras...con esa masa subidisima y esa textura..y todo! a ver cuando tengo un ratito que te la copio. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenoooooo...ésto ya son palabras mayores.¡ Qué recetón !Te ha salido muy esponjoso.Dan ganas de alargar la mano y llevarse un trocito.
    Estoy en plena investigación sobre las harinas. Me viene muy bien tu experinecia.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  16. Lola te ha quedado perfecto, la miga se ve súoer esponjosa, ya me comería un trozo.
    besos

    ResponderEliminar
  17. qué bien te quedó!!!!
    y subió estupendamente, esas harinas tienen que ser muy buenas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lolah, estos del amasadero nos tienen locos a todos ..., yo aún no me he puesto con sus harinas, pero el pedido ya está en casa, jaja ... Me he quedado maravillada con tu receta, se ven delicioso y tan tan esponjoso ... da gusto.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  19. Lola que recetón!!!! Me encanta, me encanta, me encantaaaa!!!!!!!

    Yo tambien quiero comprar muchas cosas del Amasadero, pero todo no puede ser, vamos por partes.
    Tienes todas las papeletas para ganar!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. felicidades! el pan te ha quedado espectacular!
    me encanta como lo has preparado.
    bs!

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso Lolah!!!Es perfécto,como siempre,tus entradas son un lujo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Espectacular Lolah, tiene un color doradito y un aspecto precioso, se nota que ha levado de maravilla y que has usado productos de altísima calidad.
    Yo he descubierto el amasadero gracias a Carlos Dube y su forum de cacharrería (ya he visto que tú también has participado) Tienen cosas maravillosas, en cuanto pueda me pido cuatro o cinco cosas a las que les tengo echado el ojo.

    ResponderEliminar
  23. Oh, Lola, qué pedazo de receta hija mía. Me encantan todos, todos, todos los panes bien hechos, con mimo y dedicación y este me parece grandioso. Nunca había oído hablar de él pero me llevo la receta.

    Yo también he oído hablar de esa tienda, pero aún no he pedido nada. Estaba pensando en banetones para el pan y alguna harina, pero me conozco y se que me tendré que cortar un pelín...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, este pannetonne! Y me voy directa al amasadero a ver qué es lo que venden ahí. Gracias por el link. Yo también hace tiempo que intento encontrar moldes para pannetonne. ME va a venir genial.
    Y el pan este pues a ver si ahora para la pascua me animo a prepararlo.

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas le tengo a ésta receta. Hace mucho que la tengo marcada en el libro, pero por una cosa u otra no me decidía a prepararla, pero viendo el tuyo en forma de panettone es que es espectacular!!Se ve precioso, y de sabor imagino que fantástico, tengo visita de gente y lo pienso preparar para llevar de excursión.Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡¡madre mía, se ve espectacular!! Qué maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito Lola, te ha quedado tan espectacular que me lo haria ahora mismo, qué envidiaaa!! yo quiero uno asi yaa. A ver, por partes, voy a investigar esas harinas y todas esas cosas que nos cuentas en esta entrada tan interesante y tan llena , madre mia, si es que se sale el casatiello!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Desde luego es un pan digno de admiración, divino.
    Me imagino el cariño que pusiste en el con sólo leer su elaboración.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Esta receta es de premio! vaya que si! te quedó precioso... mira, un pan para pascua salado me pone mucho; voy a imprimir esta ricura y la pego a la nevera... a ver que pasa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. pero qué maravilla Lola, yo quiero hacerlo (como no tengo el molde probaré la rosca).

    Me he quedado con lo de la pala, tendré que ir a su web a alcagüetear.

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. No conocía esta preparación, pero nos ha encantado ¡TODA!, como tu masa, el levado y el resultado final. A ver si empezamos a trabajar con las harinas de Andrés y hacemos cosillas nuevas. De todas formas sgo creyendo que para ciertas preparaciones de masa esponjosa (oxigenada) y buena presencia, la amasadora es fundamental. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Tocaya si es que no da tiempo a descansar. ¿ como bajo peso?? si todo lo que veo me gusta ty lo hago¡¡¡¡ el otro dia las costilla, por cierto a mi marido le encantaron y yo me puse morá.
    ahora esto ¡¡por favor¡¡¡ que lo hago¡¡¡¡
    Se ve exqusiito.
    ¡¡al saco¡¡¡
    bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  33. ¡no puedo creer lo esponjoso que quedó este pan dulce! ¡Increíble!
    :)

    ResponderEliminar
  34. Estamos todas deseando usar los moldes de panettone...vienen estupendos para estas cosas...qué leudado más impresionante, te ha quedado como los del sur de Italia, igual igual.

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Felicidades Lolah!!
    No me extraña tu premio, se ve magnífico el Casatiello!
    Estoy deseando conocerte el día 16, que lujo!!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  36. Estupendo casatiello.Felicidades por el premio.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades LOLAHH!!Y sábes que me alegro de corazón,que te admiro y has hecho una receta que además de fantástica la bordaste.

    UN besote grande maestra!!!

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena Lolah, oficialmente te cuento que eres una de las tres recetas elegidas por Come Mai? para ganar el concurso Lazy Blog con este magnífico Casatiello...

    Date una vuelta por el blog y allí ademáspuedes descargar el pdf que hemos preparado.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena por ganar el concurso.
    Es una receta extraordinaria

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por ese premio!!!!!
    Te voy a copiar en breve la receta, ya tengo el pdf del futuro bloguero descargado en mi ordenador.
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite