Ensalada de tomate al estilo de Jamie...y una sorpresa


Creo que esta es la receta más simple que he puesto hasta ahora en el blog...bueno, ni siquiera estoy segura de que se le pueda llamar receta, normalmente no se me hab´ria ocurrido publicarla...pero es que está tan rica!
La encontré en el libro En casa con Jamie, de Jamie Oliver y no me pude resistir...por otra parte, tiene delito que un inglés le tenga que enseñar a una murciana cómo hacer una ensalada de tomate...qué vergüenza!
El secreto está en combinar la mayor variedad posible de tomates, sobre todo distintas clases de tomatitos cherry (últimamente estos tomates se han convertido en un vicio, cada vez que voy a comprar me traigo todas las variedades que encuentro) y en no ser avaros con la sal...el resto es un juego de niños.

Ingredientes:
-1/2 kg. de tomates lo más variados posible
-sal y pimienta
-orégano seco
-vinagre balsámico
-aceite de oliva virgen extra
-1 diente de ajo pelado y picado o rallado
-1 gindilla roja fresca sin semillas y picada (según os guste de picante poned más o menos cantidad)

Así se hace:
Cortar los tomates de diversas maneras, los más grandes en láminas o en cuñas, los más pequeños en mitades o en cuartos, el caso es que queden muy desiguales. Poner los tomates en un colador y sazonarlos con un buen puñado de sal, revolverlos y volver a añadirles otro puñado de sal y volver a revolver, no hay que tener miedo de que queden muy salados, pues la mayor parte de la sal se irá con el líquido. Dejarlos escurrir durante unos 15 minutos.
Poner los tomates en un plato o un cuenco y esparcir un buen puñado de orégano. Hacer el aliño con una parte de vinagre por tres de aceite, el ajo y la guindilla. Regar los tomates con este aliño. Esta vez yo le añadí unos trocicos de queso de cabra, también le iría bien unas aceitunas o unas alcaparras, aunque creo que es mejor no añadirle muchas cosas para no desvirtuar su sencillez.

Y la sorpresa?...Pues resulta que he sido una de las tres ganadoras del concurso organizado por el Lazy blog y la escuela de italiano Come mai? gracias a mi Casatiello. Así que si no hay problema el día 16 de abril me voy para Madrid a asistir al seminario de cocina italiana que es el premio...Qué bien!

Si te ha gustado, comparte:

32 comentarios :

  1. Soy la prime!!
    Despues de entrar indefinidas veces para ver si ponias alguna suculenta especialidad torinesa.... que buena pinta la ensaladita.

    Un besito y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Buenísima, con sabor a verano.
    Enhorabuena por el premio, que lo disfrutes mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lolah Felicidades de todo ♥
    por favor haz fotos en tu encuentro come mai y disfrutalo por todos nosotros, que te lo mereces!
    Y me encanta que hayas publicado esta receta de jamie, es increiblemente mediterraneo este ingles!!! me encanta como aliña con especias todo lo que hace.
    Felicidades cocinera!!!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa ensalada y felicidades por el premio!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Hola,me llamo Neus,hace unos días que sigo tu blog y me gusta mucho,esta ensalada de tomate parece muy apetitosa aunque sea una receta sencilla.
    Acabo de estrenar mi blog, si quieres pasar?http://cocinandoconneus.blogspot.com/.
    Un saludo
    Neus

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa la ensalada, yo también soy seguidora de Jamie y la preparo mucho. Felicidades por el premio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. como siempre, una ensalada muy apetecible si es que el color llama.
    bexinos

    ResponderEliminar
  8. Lola, Enhorabuena!!!!!
    Me das mucha envidia, pero me alegro de que te haya tocado a ti, se que lo vas a aprovechar y a disfrutar. Ya nos contarás.
    La ensalada me ha encantado. Dentro de un ratito me voy para Málaga y voy a ver si encuentro un buen surtido de tomates.... qué ya es primavera (aunque no pare de llover...)!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Lolah!
    Nos vemos el día 16, que emoción!!
    La ensalada más rica y más fácil imposible...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Lolah!!!
    La ensalada me encanta seguro que la hago, sencilla pero riquísima.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, me he alegrado mucho de tu noticia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de ensalada Lola, la verdad es que no se me habia ocurrido lo de mezclar diferentes clases de tomates, y mira que en mi casa, la ensalada que mas se come es la de tomate con cebolla. Así que tomo nota, me gusta lo de la guindilla.

    Te merecías el premio, seguro que le sacas mucho partido al curso, espero que lo pases genial y que nos cuentes, todo, todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que envidia el viajecito a Turín, es fantástico.
    Esta ensalada más estupenda nos has preparado, me estoy imaginando el aroma del aliño y se me deshace la boca.
    Felicidades por el premio de Lazy blog, disfruta mucho del seminario.
    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente Olivier, la receta con los tomates mezclados. Solo un toque "gorrinete" de los del Jamie, y auténtica del todo, jajajaj.

    Fuera de bromas, a mi sus ensaladas me encantan, y esta con la variedad de tomates, (le recuerdo a él cogiendolos del huerto, incluidos unos preciosos tomates amarillos) y preparandolo en una especie de bol de madera...

    Otra vez enhorabuena, ojalá puedas venir y lo disfrutemos. (Recuerda que son dos plazas, puedes venir con quien quieras)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Enhorabuena!!!... qué ilusión hacen estas cosas ¿verdad?. Bueno, y sobre tu receta de hoy, no pasa nada porque sea sencilla, ¡me encantan los ingredientes!.

    No habría yo compaginado en mi vida tomate fresco con guindilla picante, y la verdad, tiene que ser curioso, sobre todo porque hablas con un amante incansable del picante. Y el detalle de escurrir los tomates con sal, es muy curioso.

    Lo probaremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lolah yo admiro al Jaimie y a su visión de su cocina italiana, saca lo mejor de esos platos.
    Felicidades por lo de Come Mai, la verdad es que la receta es todo un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo primero, muchísimas felicidades por ese premio, te lo mereces sin ninguna duda :) Espero que disfrutes mucho del premio!

    Y la ensalada, deliciosa. Para mi una ensalada sin tomate no es ensalada, así que... Creo que vi la receta, o una smimilar, en el programa de Jamie. la preparaba en su casa de campo, cogiendo los tomates de su huerto. Tenía muuuuchos distintos, incluso de esos amarillos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el premio preciosa.
    Puse un comentario en el blog de Lazy felicitandoos, ahora lo hago aquí.
    Y esa ensladita pa morir de gustito.
    Que pases un feliz día Lolah

    ResponderEliminar
  19. Complimenti per il premio, senz'altro meritato. Brava!!!

    ResponderEliminar
  20. Las cosas sencillas son muchas veces las más ricas.
    Felicidades por tu premio y sácale todo el partido posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Por muy sencilla que sea una receta, no hay que descartarla para ponerla en el blog, suelen ser las más deliciosas!!!Cuando vi tu nombre me emocioné y todo, mil felicidades y a pasarlo genial en Madrid!!!!Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Sencilla pero muy rica y vistosa. Hay veces que las cosas humildes son las mejores.

    Besos y buen finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por tu premio Lola!!!
    Y que rica ensalada, me gusta muchisimo. Buen fin de semana y un besote

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Jamie, sus recetas son facilisimas y el se explica tan bien!!! Esta ensalada me la apunto!! Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien soy reticente a publicar ensaladas, pienso que porque nos parecen demasiado simples, pero que buen acierto ha sido que nos enseñaras esta delicia!
    Un beso grande por la suerte de ser una de las ganadoras, te pasaste!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada deliciosa, me gust Jamie es un crack ;). Y bueno lo del premio muchas FELICIDADES por supuesto, seguro que sabes sacarle todo el jugo a esas charlas ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues si, tiene narices que un inglés nos enseñe a hacer ensalada de tomate, pero es que el tio lo sabe hacer! Tiene una pinta estupenda, me alegro de que te hayas animado a publicarla!

    ResponderEliminar
  28. aaaaaaaaaale!! qué suertuda!!! como mola... seguro que luego nos lo cuentas todo todito, así que es como si nosotros también ganásemos no?? ;)
    sobre la ensalada... me encantan los tomates, pero en crudo.. yo me los como como si fuesen una fruta más.. así que, y aunque yo no me llevo bien con Jamie,te doy el diez!! y con ese quesito de cabra... ración doble para la gordita porfa!! ajjaa

    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  29. Qué alegría!!! qué alegría de ensalada de tomate (que me encanta)... parecerá simple pero suele ocurrir que lo más sencillo nunca se nos hubiera ocurrido...yo siempre hago el tomate aliñado de la misma manera...es lo que tú dices...tienen mandanga que un inglés nos enseñe a los españoles a hacer una ensalada de tomate...je je je pero bueno, qué se le va a hacer...
    En cuanto al premio, ya nos enseñarás lo que aprendas. Seguro que lo pasas estupendamente. Sólo por eso ya merecerá la pena acudir!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola
    Qué delicia de recetas. Me las apunto. Me alegra mucho el premio que te ha tocado. Eres una artista. Besos mil y disfruta mucho del seminario.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por el premio wapa. Fijate que yo no participé porque iba a ser el día 9 en principio y tenía un congreso en esa fecha y resulta que luego es el 16, cachilimochilis!!!

    La receta me ha gustado, eso blanco es queso??? de qué tipo???

    Besos y disfruta el premio, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  32. me encanta la cocina sencilla pero rica en sabores y colores!
    Esta es perfecta!!!
    y felicidades por ganar y por el curso! guauu!!
    besitos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite