Ternera con arroz a la catalana


Esta receta está sacada de una enciclopedia de cocina que apareció a finales de los setenta o principios de los ochenta, se llama La cocina paso a paso de la editorial SARPE y es realmente fantástica. Explica todas las ténicas de la cocina y la repostería de una manera clara y asequible, apoyándose en abundantes fotografías y con gran cantidad de recetas de las más sencillas a las más complicadas.Puede que algunas cosas se hayan quedado un poco anticuadas, pero en general sigue siendo una herramienta fabulosa para todos los aprendices de cocinero.
Realmente no sé si en Cataluña se hace este guiso, es el nombre de la receta en el libro...yo más bien le encuentro un toque italiano. El caso es que está buenísimo, el arroz queda meloso y la carne tiernísima, y todo con un sabor delicioso...con la de vueltas que le he dado a estos libros y nunca me había fijado en esta estupenda receta!

Estos son los ingredientes:
-500 gr. de carne de buey o ternera para guisar troceada
-1 cebolla grande troceada
-un vaso de arroz
-2 dientes de ajo picados
-1 hoja de laurel
-1 ramita de tomillo fresco o una cucharadita de seco.
-1 pizca de azafrán
-4 ó 5 tomates de lata
-2 vasos de caldo de carne
-un par de cucharadas de parmesano rallado



Así se hace:
Cubrir el fondo de una cazuela de fondo grueso con aceite y calentarlo, freír los trozos de carne hasta que estén dorados, sacarlos y reservarlos. En el mismo aceite echar el arroz y rehogarlo durante dos o tres minutos, sacarlo de la cazuela y reservar en otro plato.
Si hace falta, echar un poco más de aceite  y sofreír la cebolla con el ajo hasta que esté ligeramente dorada, añadir el laurel, el tomillo, el azafrán y los tomates troceados, volver a poner la carne y añadir el caldo. Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y dejar cocer tapado durante 1 y 1/2 o dos horas, hasta que la carne esté tierna.
Subir un poco el fuego e incorporar el arroz, revolver y salpimentar, tapar la cazuela y cocer a fuego medio durante unos 20 minutos sin removerlo más. Si vemos que se queda muy seco antes de que se cueza el arroz, echar un poco más de caldo caliente.
Cuando el arroz esté tierno, salpicar con el queso rallado y remover.
Servir inmediatamente.

Si te ha gustado, comparte:

34 comentarios :

  1. Me encanta esos guisos...y además aunque haga calor me apetecen mucho los platos de cuchara...como éste que has preparado...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voy a tener que esperar un poquito para probarlo, porque no puedo con este calor, pero desde luego la guardo en "pendientes", pero por el principio...
    Me encantan los guisos de carne y nunca había visto uno parecido. Tiene una pinta deliciosa y la mezcla del tomate, el arroz,... todo el conjunto... me apetece muchísimo!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de platos, los de toda la vida. Yo a los guisos de arroz no le suelo poner laurel, pero cuando van con patata sí lo hago. Voy a probar este arrocito y ya te contaré...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para un día como el de hoy, que parece que ya ha llegado el otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, me encanta conocer este tipo de platos, para el invierno viene perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estos guisos son estupendos. Hace ya mucho tiempo que no como ternera, tengo que ponerme y este tuyo creo que tiene que estar excelente para empezar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. me encanta como te ha quedado, se ve muy apetitoso. Yo quiero al menos dos platos :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Que rico arrozzz, me quedo a comer, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego se ve exquisito. Me encantan los guisos con arroz.
    Tienes razón en que parece italiano, la mezcla parmesano- carne-tomillo!! riquísimo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Creo que da igual si se hace o no en Cataluña. Tiene tan buena pinta que se puede hacer en cualquier sitio. En Cordoba, se va a hacer muy pronto

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Mi suegro dice y con razón, que cuando un guiso sale bueno, incuso una sopa, si estos llevan arroz están mucho más buenos, y la verdad, no le falta razón.

    Te podrás imaginar que con este tipo de preparaciones me postro. Qué rico tendría que estar, es cierto que con esta carne roja y los caldos de carne sale un arroz con muchísimo sabor. Apuntada queda, porque debe de desprender aroma y tener un sabor rico rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí una catalana que nunca ha visto ese plato hasta ahora, pero que tiene intención de comerlo y convertirlo en catalan en un replis.

    ¡Una pinta buenisima!Con el hambre que tengo a estas horas....

    ResponderEliminar
  13. OOOhhhh que ricoooo..con lo arrocera que soy yoooo!!
    MMMmm, desde luego que tiene una pinta que yo no me dejaba ni un granito en el plato!!!

    Me tomo nota, vale?
    Gracias, guapa.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Ese arrozzzzzz , que pinta!
    Yo soy d Cataluña y la verdad es que nunca lo hemos cocinado en casa, pero eso que mas da, si es bueno, da igual de donde sea!
    Conserva ese libro, es una maravilla!

    ResponderEliminar
  15. Que delicia Lolah! me recuerda mucho en apariencia a un plato de Paraguay, que le llamamos guiso, y puede ser de arroz o fideo.
    El tuyo se ve riquísimo!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Catalana no sé si será, pero que tiene una pinta estupenda si!
    delicioso!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Lolah...

    Yo también me apunto a este guiso que tiene una pinta de ser sabroso.....

    Biquiños.

    Lau.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene, el arroz se ve muy meloso...mmmm
    Y para las que nos cuesta comer carne roja este plato es perfecto.
    Me lo apunto que con esta fresquita que hace hoy ya apetece.
    besicos

    ResponderEliminar
  19. Espectacular la receta, un guiso clásico y bien bien preparado, qué pinta en la foto tomada desde arriba.
    Igual mejoraba, quizás cortando un pelin antes la cocción del arroz, que en las fotos de primer plano se ve algo cocinado de más, pero la salsa, la carne y la combinación, son de las de hacer ya mismo..

    ResponderEliminar
  20. Ostras, que receta! nunca la habíamos visto! En serio, esta entrada nos ha hecho mucha ilusión, me parece que te voy a mandar una barretina para cuando repitas el guiso!
    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  21. Genial, Lola.
    Si está claro, miestras más simples los guisos mas buenos nos saben, por lo menos a mi que soy de cucharada diaria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo he hecho infinidad de veces esta receta y en casa son los guisos favoritos de mi marido y mío.Te quedó la mar de apetecible.PAra mí el arróz está perfécto nos gusa así y con ese caldillo....hhhummmmm

    Un besico

    Tengo otra receta tuya,hay que ver lo que te coipio ;)

    ResponderEliminar
  23. Tocaya con h, me encnata este plato, a mi me da igual catalan que italiano por el parmesano, se ve mas que exquisito. Y la presentacion de chapeau¡¡¡¡, que plato mas bonito.
    cmo no paso mucho por el trabajo he dado una vuelta, que bonita reunion habeis tenido, cuanto me alegra, la proxima llama que estoy a tiro de piedra, jajjaa. Me encanta eso de conocer a las personas que hablo normalmente con ellas¡¡¡¡ es una gozada¡¡¡¡
    bssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. La imagen me ha obligado a tomar apuntes de esta receta. Me encantan los guisos, y este debe estar espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lolah, este arroz tiene que estar riquisimo!
    bs

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo pendiente de publicar un pollo a la catalana que no se parece en nada pero vamos, el nombre es lo de menos ¿ no ?
    Estos guisos de carne y arroz me vuelven loca y no sé porque pero nunca lo preparo en casa, siempre lo tomo fuera.
    Anotado queda y este invierno lo pongo en práctica.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  27. Jo, se ve amoroso y delicioso.
    Me encantan estos guisitos al chuochup.
    Y vienen genial con este tiempo tonto que tenemos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola¡¡¡ que tal han ido estos meses de verano, espero los hayas disfrutado¡¡

    Yo ya estoy de vuelta y con ganas de probar muchas cositas, y llego a tu cocina, veo esta maravilla de plato y me digo, este sábado tengo que hacerlo, es irresistible, me encanta¡¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Nunca he preparado un arroz así como en mi casa son muy arroceros te digo ya que lo haré tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. qué pinta tan fantástica... se me hace la boca agua y eso que acabo de merendar..jajaja
    y los platos una monada... ;)
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  31. Pues no exactamente igual al tuyo, pues lleva pollo, pero en casa es un plato típico que Coque quiere de vez en cuando (quiero pollo con arroz).

    Los platos tradicionales son riquísimos. Tengo que probar este guisito en cuanto se vaya el calorazo.


    besos

    ResponderEliminar
  32. Que rico!!!!

    Me anoto tu receta .....pues me encantan los guisos..como este tuyo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. desde la antonomasia del morazo gaditano y en una noche de relampagos y truenos..inmayjuanito os tenemos que dici..que este plato está del carajo!!!..que cosa más rica..lo hemos hecho..ahora bién nosotros le hemos dao un toque mu personá y es..un buén chorrito de manzanilla de sanlucar..exquisito queda ese arroz..para cualquier duda no dudeis en poneros en contacto con nosotros..nos encanta cocinar y nos lo pasamos muy bién haciéndolo juntos..os queremos taco..salú.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esta receta. Creo que se pueden conseguir los ingredientes en:
    https://spanishclub.ie/ham/

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite