HEMC#34 Briuats dulces y salados

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb
Después del tabbulé quería hacer alguna otra contribución al Hemc de este mes dedicado a la cocina del Magreb y Oriente Medio propuesto por Kako, del estupendo blog En Guete!. Al final me he decidido por unos briuats, los pastelitos marroquíes hechos con una pasta filo o brik rellena y frita. Siempre que los he hecho han salido buenísimos, esta vez han sido unos de carne picada y berenjenas y unos dulces de arroz con leche...los dos han salido deliciosos, aquí podeis ver los que hice de pollo y azafrán hace algún tiempo.
Briuats de kefta y berenjenas
Ingredientes:
-hojas de filo o brik
-250 gr. de carne de ternera picada
-1 berenjena
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 cucharadita de café de comino
-1 cucharadita de café de pimentón
-1 cucharadita de café de jenjibre molido
-cilantro fresco picado (yo no tenía y le puse unas semillas de coriandro machacadas)
-1 ó 2 cucharaditas de café de harissa, según como guste de picante
-queso rallado del que más nos guste.
-aceite de oliva, sal y pimienta.


Así se hace:
Pelar la berenjena y cortarla en daditos, espolvorearla con un poco de sal y dejarla sudar un rato en un colador.
Picar la cebolla o cortarla en láminas, sofreírla en un poco de aceite con el ajo picado, añadirle la berenjena y la mitad de las especias y freir hasta que esté tierna.
Poner la carne en un bol con un chorrito de aceite y la otra mitad de las especias, mezclar bien y cocerla en una sartén sin añadirle más aceite.
Cuando la carne está hecha, mezclar las dos preparaciones.
Extender una hoja de filo sobre la superficie de trabajo, manteniendo el resto de las hojas tapadas para que no se resequen, con un cuchillo o mejor con un cortapastas dividirla en cuatro tiras, poner un poco de queso rallado y un par de cucharadas del relleno en la parte de arriba de cada tira e ir doblandola de manera que nos quede un paquetito de forma triángular (como se doblan las banderas en la pelis). Para este relleno utilicé cuatro hojas de filo.
Freírlos en abundante aceite y escurrirlos en papel de cocina, si no los queremos tan grasientos se pueden hacer al horno, no salen tan sabrosos pero son bastante más sanos.
Si nos gusta el contraste salado-dulce se pueden espolvorear con un poco de azúcar glas o echarles un chorrito de miel antes de comerlas ( yo les eché un poco de miel de caña y estaban deliciosos).

Briuats de arroz con leche
Ingredientes:
-100 gr. de arroz
-40 cl. de leche
-25 gr. de mantequilla
-1 pizca de sal
-40 gr. de azúcar-
-1 cucharada de agua de azahar
-canela en rama y molida
-hojas de filo o brik
-aceite para freír
-azúcar glas

Así se hace:
Cocer el arroz durante 3 minutos en agua hirviendo. Escurrirlo.
Poner a hervir la leche en un cazo con un palito de canela, echar el arroz y añadir la mantequilla y la sal, cocer a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, ha de quedar algo espeso pero no seco, incorporar el azúcar y el agua de azahar, sacar el palito de canela y dejar enfriar.
Formar los pastelitos del mismo modo que se explica arriba, pero haciendo seis tiras de cada hoja de filo para que queden más pequeños, una vez fritos, espolvorearlos con azúcar glas y canela.

Si te ha gustado, comparte:

17 comentarios :

  1. Qué presencia tienen!
    No sé con cuáles quedarme, si los dulces o los salados... pues uno de cada, comida y postre :D
    Tienen que estar deliciosos, con esos rellenos...
    Aún no he probado la masa filo, sólo encuentro brick, no sé si hay mucha diferencia entre una y otra. En cualquier caso, riquísima segunda aportación al hemc :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lolah, donde compras la pasta filo???, no la encuentro en San Javier.
    Me apetece mucho probar esto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lola por diosssssssssss, que delicia, y que fotos, que hacen que se te metan pos lo ojos directamente.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  4. Propuestas a cada cuál mejor Lolah. Los briuats los he comido dulces en Granada por las teterías (y hace años) y recuerdo que me encantaban. 200 pesetas costaban con un té, y estaban rellenos de manzana y canela, parecido al pastel de manzana de toda la vida.

    Qué buenos recuerdos, y oye, qué fáciles de hacer!!. Creía que el enrrollado tenía su aquel. Pues no.

    Aparte no sabía que el el kefta. Genial post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolah.

    Parece que nos hemos transmitido telepáticamente información receteril.

    Hace unos días pusiste el pollo coronación y nosotros (sin saber nada) lo pusimos después.

    Y algo parecido ha pasado con los briouats, pero al revés.

    Nada, nada, ¿que te vamos a decir? que estupendas recetas : )


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Laura,
    la pasta filo la compro en el Corte Inglés, hay una fresca, junto a las masas de hojaldre y brisa frescas, también la hay congelada, que es la que prefiero (la que viene en la foto), aunque es mucha cantidad, una vez descongelada la que sobra la guardo muy bien cerrada en el frigo y se conserva bastante bien.
    La pasta brik la tienen en el club del gourmet, también en el C.I.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lolah nunca los he probado pero tienen una pinta buenísima... tendré que animarme.

    Por cierto el cerdo asado con piña me ha parecido de coña!!!

    Dos recetas más para la lista de pendientes...

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola nunca he provado la pasta filo, siempre me parecia muy delicada....pero es que me dejaste con ganas.....jejej.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Lola ¡qué bueno!
    Entre el dulce y el salado, si me los pones delante no sabría por cuál decidirme...

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta inmejorable y seguro que estan de vicio...
    yo de momento me cojo uno de cada para probarlos

    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  11. Lolah, que delicia de comida. De verdad imagino que debe haber sido bastante laborioso y agotador estar preparando esto con tanto calor, doble mérito.

    Se ven muy sabrosos los Briuats en ambas presentanciones. La dulce me dan ganas de probarlas ya mismo, mmmhh que ricas!

    Yo veo que todas las propuestas con la masa filo son fabulosas y me parece que todas son muy expertas en usar esta masa, a mi me parece super complicada.

    Besos y gracias por tu segundo aporte tan tan rico!

    ResponderEliminar
  12. Me parece espectacular la receta que hoy nos preparas. Y yo sin probar aún la pasta filo, lo sé, no tengo perdón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con este nuevo HEMC me estás descubriendo un mundo nuevo...y fíjate que la pasta fillo no es que me guste especialmente...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Soy nueva y nunca habia oido hablar de los briuats, tienen una aspecto riquisimo como el resto de tus recetas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan... sobre todo los salados es que la berenjena me apasiona, de cualquier modo el arroz con leche tampoco podría perdonarlo.. me encanta la aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. esto lo tengo que probar, qué pinta! qué mala hora he cogido para visitarte! jajajaj

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite